Acerca del Dr. Ernesto Duarte Tagles.

El Dr. Ernesto Duarte Tagles, realizó en octubre del 2015 el primer trasplante de hígado con éxito en Sonora, donde actualmente, es Director del Centro Estatal de Trasplantes. Se desempeña como cirujano adscrito al servicio de endoscopía, cirugía y trasplantes del Hospital General del Estado; su práctica privada la ejerce en el Hospital San José de Hermosillo y Hospital CIMA Hermosillo, donde está por iniciar el programa de trasplante hepático y atención de enfermedades hepáticas.

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Cirugía General, la cual realizó en el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” de Hermosillo, Sonora (aval de la Universidad Nacional Autónoma de México). Cuenta además con estudios de maestría en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sonora.

Fue acreedor a una beca 100% de Conacyt por concurso nacional para realizar estudios de endoscopía diagnóstica y terapéutica en Japón en 2004 en el Hospital del Instituto de Cáncer de Tokyo y de manometría y pHmetría esofágica por el Nippon Medical College; en 2006 realizó estudios de cirugía hepática y trasplantes de hígado en el Hospital Universitari La Fe de Valencia, España así como de administración de los servicios de trasplante, entrenamiento que ha complementado con trasplante renal en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, N.L. y por el Instituto Nephrology de Buenos Aires, Argentina.

Además de la cirugía y trasplantes, el área de interés del Dr. Duarte es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades gastroesofágicas, por lo que ha realizado entrenamientos de alto nivel en cirugía laparoscópica para problemas de reflujo y de su detección tanto en el país y el extranjero así como entrenamiento en actualización en cirugía laparoscópica de una incisión en Miami, FL, EU y de endoscopia bariátrica, siendo el único certificado para la colocación del balón intragástrico “reajustable” SPTAZ 3 en Sonora.

Cédulas Profesionales:
Ced. Prof. 2765755
Ced. Esp. 4412494
Ced. Est. 6154/03
Ced. Est. Esp. 32/05